A Mi Profesor



El Bitcoin es físico: Los datos existen en algún lugar tangible

El dinero real es dinero que no es propenso a una degradación repentina. La conversación en torno a una moneda sólida ha llegado a un punto crítico, dadas las incertidumbres actuales en el panorama financiero global.

La creciente deuda de las naciones soberanas ha aumentado las preocupaciones sobre la devaluación de las monedas. A diferencia del dinero fiduciario, que puede crearse de la nada, el dinero sólido está vinculado a la tangibilidad: es algo que se puede tocar, pesar y guardar. Hay un coro cada vez mayor de personas convencidas de que el oro es el único antídoto contra la amenaza hiperinflacionaria al dinero fiduciario.

La cuestión de si Bitcoin es dinero sólido ha provocado durante mucho tiempo debates entre economistas, inversores y expertos financieros. Bitcoin, al ser un activo digital intangible, a menudo es descartado por los defensores del dinero sólido porque no ofrece las mismas garantías físicas que el oro. No puedes tener bitcoins en la mano, entonces, ¿cómo podría ser dinero sólido?

Los defensores del Bitcoin como dinero sólido a menudo responden que, aunque el Bitcoin no es físico, está «respaldado por las matemáticas». Pero esto no da en el blanco. Si bien es cierto, este argumento a menudo no logra persuadir a los escépticos porque las matemáticas carecen de una base física.

De hecho, Bitcoin es literalmente físico, al igual que el oro. Ser capaz de explicar esto a los defensores sólidos del dinero que son escépticos de Bitcoin es un desafío clave para los educadores de Bitcoin en la actualidad. Exploremos algunas de las formas en que Bitcoin es físico para que podamos presentar argumentos más sólidos a los entusiastas del oro sobre por qué Bitcoin es dinero sólido.

La Blockchain es física

Para explicar las formas en que Bitcoin es físico, debemos profundizar en el territorio técnico, empezando por cómo funciona la memoria flash.

La memoria flash, un tipo de medio de almacenamiento no volátil para datos, es la forma más común en que se registra el libro mayor de Bitcoin en cada nodo de Bitcoin. La memoria flash es «no volátil», lo que significa que los datos almacenados en su interior permanecerán intactos, incluso sin suministro de electricidad.

A nivel microscópico, la memoria flash se compone de una serie de celdas de memoria, cada una construida a partir de un MOSFET (transistor de efecto de campo semiconductor de óxido metálico). Estos transistores son pequeños interruptores que tienen una puerta flotante que atrapa o libera electrones. La presencia o ausencia de electrones en esta puerta flotante se traduce en código binario, que a su vez representa datos.

Cuando posee Bitcoin, su registro de propiedad es literalmente una configuración de puertas físicas en un MOSFET dentro de un chip de memoria flash. Cada transacción de Bitcoin que alguna vez ocurrió se registra en los estados físicos de los transistores dentro de los nodos de Bitcoin repartidos por todo el mundo.

Ahora bien, es posible que la memoria flash no pese tanto como un lingote de oro, pero es innegable que es física. Con un microscopio potente, incluso podrías echar un vistazo y ver con tus propios ojos los estados de esas puertas dentro de los chips de memoria flash.

Las claves privadas son físicas.

Pasemos a las claves privadas, que son códigos alfanuméricos que otorgan control sobre una cierta cantidad de Bitcoin. Ya sea grabada en una placa de metal o almacenada en un chip seguro, su clave privada es físicamente tan real como un trozo de oro.

Si almacena su clave privada en forma de una frase inicial escrita en papel o grabada en placas de metal, como hacen muchos, entonces su carácter físico es obvio. Sin embargo, si bien puede resultar tentador suponer que una frase inicial almacenada de esta manera es solo una representación física de algo que no es físico, eso no es del todo correcto.

Las billeteras de hardware se consideran ampliamente la mejor manera para que las personas garanticen la seguridad de sus claves privadas. Una billetera de hardware generalmente contiene un elemento seguro, un chip que almacena de forma segura una clave privada. El elemento seguro aumenta la seguridad porque está diseñado para resistir intentos de manipulación física y acceso no autorizado.

De hecho, el elemento seguro dentro de una billetera de hardware almacena físicamente una clave privada en una memoria flash en forma de estados eléctricos de transistores. Recuerde, cada transistor es un interruptor con estados que pueden estar encendidos o apagados. La clave privada, por tanto, es una secuencia específica de estos estados.

Incluso la clave privada almacenada en una billetera activa de un teléfono debe existir físicamente en la memoria no volátil del teléfono.

La fisicalidad de Bitcoin significa que puede sobrevivir a catástrofes

Uno de los argumentos de las personas que creen que el oro es una forma superior de dinero sólido al Bitcoin es que Bitcoin depende de la electricidad y las computadoras. Argumentan que, si ocurriera un colapso de la civilización que interrumpiera la electricidad durante un período prolongado de tiempo, o incluso de forma permanente, entonces Bitcoin sería inútil. Sin embargo, esta visión es errónea. La fisicalidad de Bitcoin le permite sobrevivir a casi cualquier catástrofe. Un momento famoso de Hollywood ayudará a ilustrar este punto.

La famosa película de 1999 Fight Club termina con la destrucción de toda la deuda de los consumidores. En la escena final, vemos a los antihéroes mirar por las ventanas de un rascacielos, contemplando edificios que se derrumban. Se nos dice que estos edificios contenían todos los registros de deuda de los consumidores. Con los edificios destruidos, la deuda queda eliminada y se restablece el “equilibrio financiero”.

Aunque es un final que invita a la reflexión, el público que vio la película tuvo problemas para suspender la incredulidad en esta escena. ¿Se supone realmente que debemos creer que todos los registros de la deuda de los consumidores se guardan en unos pocos edificios? ¿Incluso decenas de edificios? Intuitivamente, asumiríamos que debe haber copias de estos registros repartidas por todo el mundo, en varias ciudades, computadoras y archivos. Incluso si la mayoría de estos registros fueran destruidos, aunque la recuperación puede ser lenta, eventualmente se localizarían copias y se restablecería el estado preexistente de crédito y deuda.

La cadena de bloques de Bitcoin es mucho más sólida incluso que los registros de deuda de los consumidores. El libro de contabilidad de Bitcoin no existe en una sola ubicación o incluso en un puñado de ubicaciones; se replica en miles de nodos en todo el mundo, en casi todas las longitudes y latitudes imaginables. Cada nodo guarda una copia física del libro mayor en su memoria flash y, en conjunto, todos los nodos de Bitcoin sirven como un sistema de respaldo global absurdamente redundante. Todos hablan entre sí y confirman que sus estados físicos son idénticos entre sí.

De hecho, el planeta Tierra está continuamente bañado por la cadena de bloques Bitcoin por satélites que la transmiten las 24 horas del día. Incluso si la conectividad a Internet se interrumpiera durante un período prolongado en algunos lugares, esos lugares podrían permanecer sincronizados con la red Bitcoin utilizando una antena parabólica económica.

Tras cualquier evento catastrófico que pueda alterar la infraestructura, uno de los principales objetivos de la recuperación sería la restauración de las redes eléctricas y de comunicaciones. Como ha demostrado la historia, las sociedades en recuperación dan prioridad al restablecimiento de estos servicios públicos como base para la reconstrucción. Una vez que se restablezca la energía y la conectividad a Internet, también se restablecerá la red Bitcoin. Todas las copias físicas del libro mayor, almacenadas en memoria flash en nodos descentralizados en todo el mundo, e incluso en el espacio, estarían ahí para garantizar la continuidad e integridad del sistema.

Esta descentralización hace que sea extremadamente improbable que cualquier catástrofe (ya sea un pulso electromagnético (EMP), una detonación nuclear o incluso el impacto de un meteorito) pueda borrar todas las copias físicas del libro de contabilidad.

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que se produzca una catástrofe tan intensa que desencadene un evento de nivel de extinción en todo el planeta. En ese caso, la especie humana tendrá mayores problemas que enfrentar que qué forma de dinero usar, y no estará mejor con el oro que con Bitcoin.

Si más personas supieran que bitcoin es físico, más personas lo adoptarían

¿Por qué es vital difundir la comprensión de que Bitcoin es físico?

En una época en la que los sistemas financieros se están volviendo cada vez más abstractos y alejados de lo tangible, la gente anhela la seguridad de algo concreto. Por eso muchos recurren al oro, los bienes raíces y otros activos físicos.

El argumento de que Bitcoin no puede servir como dinero sólido porque carece de la tangibilidad del oro es una mala interpretación de cómo funciona la tecnología Bitcoin. Bitcoin no es una construcción digital abstracta y efímera. Es una forma de dinero sólido que tiene existencia física.

Comprender el aspecto físico de Bitcoin puede eliminar un bloqueo mental significativo para muchos usuarios potenciales. Esto les permitiría beneficiarse de la inclusión de Bitcoin en su propio arsenal financiero, así como mejorar la resiliencia de la propia red Bitcoin mediante la introducción de una cohorte considerable de defensores comprometidos del dinero sólido.