A Mi Profesor



FTX planea devolver el 90% de los fondos de los clientes, pero hay un problema

Los deudores de FTX presentarán una propuesta enmendada publicada el martes temprano a mediados de diciembre si se aprueba.

El exchange de criptomonedas en quiebra FTX presentó una propuesta modificada para devolver hasta el 90% de las tenencias de los acreedores mantenidas en el exchange antes de que quebrara en noviembre pasado.

El grupo de deudores, que actualmente supervisa el proceso de quiebra, presentará formalmente el plan antes del 16 de diciembre de 2023 ante un tribunal de quiebras de EE. UU. para su revisión.

FTX colapsó el año pasado después de que CoinDesk publicara revelaciones sobre el estado de su balance. El nuevo director ejecutivo, John J. Ray III, ha criticado los controles financieros de la empresa, mientras que el fundador Sam Bankman-Fried está siendo juzgado por cargos penales.

Los deudores proponen dividir los activos de los clientes faltantes en tres grupos según las circunstancias al inicio de los casos del Capítulo 11: Activos segregados para los clientes de FTX.com; Activos para clientes de FTX.US; y un «Fondo General» de otros activos.

La propuesta establecía que los clientes con un monto de acuerdo preferencial inferior a $250,000 pueden aceptar el acuerdo sin ninguna reducción de reclamo o pago. La liquidación preferencial es del 15% de los retiros de los clientes en el intercambio, nueve días antes de que colapsara.

Los acreedores recibirían además un «reclamo por déficit» contra el conjunto general correspondiente al valor estimado de los activos que faltan en su bolsa, estimado en casi 9 mil millones de dólares para FTX.com y 166 millones de dólares para FTX.US, la rama estadounidense de la bolsa.

Sin embargo, las recuperaciones podrían verse empañadas por varios factores, como impuestos, reclamaciones gubernamentales, fluctuaciones de precios simbólicos, etc.

Además, los deudores podrían excluir del acuerdo a cualquier “iniciado, afiliado, cliente” que pudiera haber conocido la mezcla y el uso indebido de los depósitos de los clientes y los fondos corporativos, o aquellos que cambiaron su información KYC para facilitar los retiros cuando se detuvieron.
Los deudores dijeron que los pagos para estos clientes pueden no reflejar el valor justo de las reclamaciones de los deudores de FTX.