Saltar al contenido

¿Qué hacer cuando un profesor agrede verbalmente a un alumno?

Constantemente recibo preguntas de este tipo por parte de alumnos y padres de familia: ¿Qué debo hacer si mi profesor me agrede verbalmente, me insulta? ¿Qué hago como padre si el maestro agrede verbalmente a mí hijo, lo humilla o insulta?

No es ninguna novedad que algunos profesores hayan agredido verbalmente ya a muchos de sus estudiantes, de hecho estos casos son muy comunes en las escuelas, sin embargo aun así, no se le toma importancia.

¿Qué hacer si un maestro agrede verbalmente a un estudiante?

En este tipo de situaciones, de agresiones verbales, humillaciones y faltas de respeto verbales, se debe abrir un expediente disciplinario, este procedimiento tiene que estar presente en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

Cuando se descubre que el docente está agrediendo verbalmente a un estudiante, inmediatamente se tiene que comunicar a la dirección del centro de estudios, para esto podemos hacerlo verbalmente o a través de un documento.

¿Quién puede abrir un expediente de agresión verbal por parte de un maestro?

Este expediente lo pueden iniciar los padres o los alumnos agraviados, para esto es recomendable siempre tener las pruebas pertinentes para demostrar los hechos.

Pasos para quejarse ante una agresión verbal por parte del profesor:

Si usted como padre o estudiante ya tiene las pruebas necesarias para demostrar que su profesor lo ha agredido verbalmente (insultos, humillaciones, faltas de respeto), siga los siguientes pasos:

  • Redacte un documento formal, incluyendo lo siguiente: El documento va dirigido al director de la escuela, la fecha y la hora en que se redacta el documentos, el nombre completo del docente de quien quiere quejarse, nombres del alumno o alumnos agredidos, adjunte la firma del alumno agredido, padre o la persona que haya hecho el documento.
  • No olvide llevar una copia, deje el documento original, en el centro de jefatura de la dirección del centro de estudios.
  • Espero a que lo contacten, puede tomar un par de días o semanas para que la dirección de la escuela contacte con el profesor, el alumno y haga sus investigaciones pertinentes respecto al asunto.
  • Si no le hacen caso, en algunas instituciones los temas de agresión verbal por parte del profesor al estudiante, no son muy tomadas en cuenta, si sucede esto, presenta un documento formal a la UGEL a la cual pertenece la institución.
  • Cuando la dirección se hace responsable, si la dirección del centro decide investigar sobre su queja, tendrán que encontrar las pruebas necesarias para poder aplicar la sanción al docente, en la mayoría de casos es la suspensión.

¿Cómo saber si el profesor agrede verbalmente a mi hijo?

A veces los estudiantes no cuentan sus problemas por miedo, y podrían pasar mucho tiempo soportando una situación incomoda y dolorosa.

Si usted tiene sus sospechas de que un docente pueda estar agrediendo verbalmente a su hijo, siga estos cinco pasos para averiguarlo.

  1. Investigue por su cuenta

Pregunte a los compañeros de su hijo sobre las situaciones que ocurren en clase, trate de preguntas a más de 5 compañeros que no necesariamente sean amigos de su hijo, a veces los niños se tapan entre sí.

  1. Haga saber a su hijo que usted está a su favor

Asegúrese de que su hijo sienta protección en usted, hágale saber que pase lo que pase, usted siempre saldrá a favor de él y que no permitirá que nadie lo lastime.

  1. Reúna las pruebas suficientes

Si ha encontrado a algunos compañeros de su hijo que aseguran que el maestro agrede verbalmente a su alumno, grabe un audio o pídale que sea testigo presencial al presentar su queja. Reúna todas las pruebas que pueda.

  1. Convérselo con el Docente

Acérquese a conversar con el docente y explicar su preocupación, si el maestro adquiere una actitud prepotente, no continúe con la conversación y presentase a la dirección del colegio.

  1. Redacte un documento

También puede hacerlo de forma verbal, si lo hace escrito considere proporcionar toda la información de lo ocurrido y adjuntar las pruebas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *