Saltar al contenido
Mi Profesor

¿Qué hago si mi profesor no me valora?

¿Alguna vez sentiste que tu profesor no te valora? ¿Te has esforzado mucho y nada ha sido suficiente para que tu profesor te valore?

En esta oportunidad vamos a analizar un tema poco tocado en el área de psicología con los estudiantes, es necesario que el alumno se sienta pleno, amado y respetado dentro de su salón de clase para poder tener un buen rendimiento académico.

Discriminar a un alumno, humillarlo, no prestarle atención y no valorarlo como estudiante, influye negativamente en su productividad académica. En esta oportunidad voy a compartir con todos ustedes lectores, el e-mail de Carolina Montes, de 16 años de edad, ella cruza el quinto año de educación secundaria, y nos cuenta lo infeliz que se siente de que su profesor no la valore.

Mi profesor me valora como estudiante

No sé que hacer, mi profesor de Historia, no me valora como alumna, por más que me esfuerce en la realización de un trabajo, exposición o examen, mi maestro siempre termina desmeritando mi esfuerzo, he llegado a pensar que la culpable soy yo, pero al parecer no es así, ya que en otros cursos tengo muy buenas calificaciones y mis maestros me felicitan, sin embargo con este profesor pasa todo lo contrario, simplemente no valora nada de lo que hago, absolutamente todo le parece mal, siempre encuentra el motivo para darme una crítica sobre uno de mis trabajos, y lo hace en público, que es lo que más vergüenza me da, yo de todo corazón sé que no le he hecho nada malo como para  que él tenga esa actitud conmigo de no valorarme, por favor, Gladys, aconséjame qué debo de hacer para que mi profesor me valore más como estudiante y como persona.

Causas por las que un profesor no valora a sus estudiantes

  • No tiene pasión por la pedagogía, si un profesor no tiene pasión por lo que hace, fácilmente se aburrirá ante los problemas cotidianos en clase, y terminará dándose por vencido.
  • El estudiante es hiperactivo y causa desorden, en este caso un maestro puede optar por desmeritar las acciones de los estudiantes “malos”, con el único fin de que se pongas las pilas y realicen buenos trabajos.
  • Es muy exigente/estricto, algunos docentes, solamente valoran a los alumnos que están al 100% , son demasiado exigentes y estrictos, así que no darán valor a cualquier trabajo, solo a los mejores

En una conversación con mi amigo Renzo Méndez, creador de la mejor página para Docentes, mencionó lo siguiente:

“A veces los profesores subestimamos a un estudiante con el único propósito de qué este dé mucho más de lo que está dando, lo hacemos cuando creemos que tiene mucho potencial que aún le falta explotar, pero para esto, no usamos gritos, ni insultos ni ningún otro trato que pueda hacer sentir mal al alumno”

¿Qué hacer para que mi profesor me valore más?

  1. Lo primero que tienes que hacer antes de sentirte victima ante la poca o nula valoración de tu profesor, es analizar si estás haciendo algo malo para provocar esta actitud en tu maestro, esto parece lo más sencillo del mundo, pero realmente no lo es, es muy difícil reconocer nuestros errores, esta son las cosas que desagradan más a un profesor y por eso podría no valorarte:
  • La falta de respeto al docente
  • La irresponsabilidad constante
  • La impuntualidad
  • El excesivo desastre en clase
  • La baja calidad de los trabajos presentados
  • Exposiciones pobres
  • Estudiantes desinteresados

Pregúntate si estás en esta lista, si tu respuesta es “si”, tendrás que comprometerte a cambiar esa actitud.

  1. Compromete con tu cambio, después de descubrir la causa por la que tu maestro no te valora, es momento de empezar a cambiar las cosas, para ello tienes que cambiar tus hábitos y todas esas actitudes que podrían empeorar la situación, una vez que dejes de portarte mal o ser tan irresponsable, verás que tu maestro empezará a valorarte como a los demás.

 Si mi profesor no me valora ¿Debo ignorarlo o quejarme?

Si el culpable no eres tú, sino tu maestro, no hay mucho que puedas hacer, mientras esta actitud no afecte a tus calificaciones puedes ignorarlo y centrarte únicamente en hacer bien las cosas, presentar buenos trabajos y sobre todo aprender, en este punto, que no te afecte que tu maestro no te felicite, lo importante es que dentro de ti sepas que hiciste un buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *