A Mi Profesor



A qué se debe todo este alboroto por los ETF de Bitcoin?

Cualquiera puede intercambiar bitcoins (BTC): ese es el objetivo de un protocolo abierto como Bitcoin. Entonces, ¿por qué se dedica tanto tiempo y energía a conseguir formas alternativas de acceder a bitcoins? En particular, ¿por qué hay tanto revuelo en torno a los ETF de bitcoins del mercado al contado, o fondos cotizados en bolsa, especialmente cuando ya existen productos similares (como ETF “basados ​​en futuros” y productos cotizados en bolsa, o ETP)?

Y, sin embargo, hoy, ante el mero rumor de que el ETF de bitcoin del administrador de activos BlackRock finalmente fue aprobado (no lo fue), los mercados rebotaron $2,000 (y luego bajaron). Claramente hay algo así como una demanda reprimida de estos instrumentos financieros tradicionales, o al menos dinero al margen esperando para negociar las noticias sobre los ETF.

Cointelegraph, que tuiteó la historia y luego la recogieron cuentas de agregadores de noticias muy seguidas, se equivocó. La aplicación iShares de BlackRock aún está bajo revisión por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), aclaró la compañía.

Los observadores del mercado ya estaban preparados para buscar historias relacionadas con ETF, dada la noticia confirmada de que una solicitud de ETF competidor de Grayscale está nuevamente en juego, después de que la SEC perdiera su oportunidad de responder ante un tribunal de apelaciones.

En el caso de la solicitud de ETF de BlackRock, gran parte del entusiasmo está ligado al hecho de que es el administrador de activos más grande del mundo el que presentó la solicitud y está interesado en profundizar en los mercados criptográficos. La solicitud de BlackRock por sí sola fue una validación para toda la industria de la criptografía, con comentarios hechos más tarde por el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, quien argumentó que un activo monetario no vinculado a ningún gobierno nacional será cada vez más atractivo, fue azúcar en la cima.

El deseo de un ETF de bitcoin en el mercado al contado surge de la idea de que muchas personas, empresas y fondos que están interesados ​​en exponerse a bitcoin aún no pueden hacerlo. Por lo tanto, un envoltorio financiero tradicional para la nueva clase de activos bitcoin actuaría como un puente hacia ese capital marginado. Algunos estiman que miles de millones de dólares podrían fluir hacia un ETF de bitcoin del mercado al contado. Esta es la teoría, al menos.

Aunque podría decirse que el intenso interés que se ha generado en torno a los ETF de bitcoin puede tener mucho que ver con el hecho de que hasta ahora se ha negado al público inversor. La SEC ha rechazado todas las solicitudes de ETF de BTC al contado que ha visto, comenzando con la oferta fallida de los gemelos Winklevoss en 2013. El argumento de la SEC generalmente se ha centrado en la idea de manipulación del mercado, en parte porque la relativa iliquidez de bitcoin (la liquidez se divide sobre los muchos intercambios que enumeran BTC) y la falta de sistemas satisfactorios de «vigilancia» del mercado.

Al menos este ha sido el caso hasta el pasado sábado a medianoche, cuando la SEC no respondió a una orden judicial para respaldar su rechazo de la solicitud de ETF de bitcoin de Grayscale. Grayscale, una empresa hermana de CoinDesk, administra uno de los primeros y aún más grandes fideicomisos de bitcoins cerrados, pero quiere convertirlo en un ETF abierto (la principal diferencia es que las personas pueden negociar más fácilmente las acciones de cualquiera de las inversiones en bitcoins). vehículo, y además rescatar más fácilmente sus bienes).

La SEC inicialmente rechazó la presentación de Grayscale por las mismas preocupaciones de vigilancia y manipulación del mercado que ha tenido para todas las solicitudes de ETF de BTC al contado. Sin embargo, cuando Grayscale apeló la decisión ante una autoridad judicial superior, un panel de jueces consideró que el razonamiento de la SEC era «arbitrario» y «caprichoso»: la SEC no pudo demostrar hasta qué punto los ETF al contado de BTC son más peligrosos que los ETF basados ​​en futuros que se negocian hoy. en los EE. UU. sin problemas.

Todo esto significa que la solicitud de Grayscale vuelve a estar en juego y la SEC realmente no tiene motivos para rechazarla nuevamente. ¡Hurra! Bitcoin subió un 4,5% el lunes por la mañana temprano, cuando el descuento en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se redujo a su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Los analistas de Bloomberg dijeron que hay un 90% de posibilidades de que un ETF de bitcoin debute antes del 10 de enero.

La pregunta ahora es si Grayscale será el primero en cruzar la puerta de la ETF. Como se mencionó, varias firmas financieras tradicionales han ingresado en el territorio, incluidas BlackRock, Fidelity y VanEck. Dada la hostilidad de la SEC hacia las empresas de criptomonedas, es posible que una de estas ofertas sea la primera en aparecer en la lista; algunos incluso sospechan que el presidente de la SEC, Gary Gensler, instó en secreto a BlackRock a presentar una solicitud, dadas las numerosas herramientas de vigilancia del mercado que aplicaría.

Aunque en otro sentido, no importa quién sea el primero en comercializar, sino sólo si la tesis que detecta los ETF de bitcoin conducirá a una cascada de interés institucional e inversión en BTC. Los Bitcoiners han estado muy equivocados en el pasado al “no dar asesoramiento financiero”, incluso en la afirmación de que BTC es una cobertura contra la inflación, destinada a alcanzar los $100,000 o sería ampliamente adoptada como moneda de reserva global.

La demanda de noticias sobre ETF es bastante clara: como informó Blockworks, el mercado Binance BTC/USDT, que representa el 8% del volumen diario de operaciones de bitcoin, experimentó una vela del 7% aproximadamente 30 minutos después de que se publicara un tweet sin fuente ni pruebas sobre la aprobación de BlackRock. . Eso sí, esto es en una industria que ya estaba avergonzada por las noticias falsas de que en 2022 WalMart iba a aceptar litecoin (LTC), un proyecto que no ha sido relevante desde el año de su creación.

Los criptomercados necesitan capital fresco (especialmente después de que se liquidaron más de 100 millones de dólares en opciones durante la parodia de BlackRock), y muchos todavía están pendientes de la idea de que aún puede llegar una adopción masiva. La idea de que los ETF impulsarán la adopción institucional es plausible, pero probablemente esté sobrevalorada: como cualquier otro evento criptográfico importante conocido de antemano, desde las reducciones a la mitad de bitcoin cada cuatro años hasta la «fusión» de Ethereum, la gente ha intercambiado la noticia a pesar de que en un mercado eficiente esos acontecimientos serían ser “valorado”.

Creo que, en gran medida, el interés en los ETF de bitcoin surge de esta necesidad interminable de encontrar algo en lo que tener esperanzas. Además, el hecho de que los mercados se hayan visto privados de ETF sólo los hace más tentadores, similar a los llamados de la industria a una “claridad regulatoria”, que simultáneamente restringirá parte de la actividad y supuestamente creará las bases para su adopción futura, si algún avance regulatorio es satisfactorio en ese momento.

Esto puede parecer una interpretación psicosexual freudiana de la economía conductual, pero las economías están hechas de personas y las personas tienen impulsos y deseos, incluido codiciar lo que aún no se tiene. Los comerciantes de criptomonedas comercian con criptomonedas, son glotones de castigo: ¿qué más evidencia se necesita?